miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cómo se fabrican las pinturas de colores?

Queridos Praderinos...

Hoy os traigo otra curiosidad, ¿cómo se elaboran las pinturas de colores?

A ver qué os parece...

Unidades de tiempo

Hola Praderinos..

Os dejo una presentación para que repaséis el paso de unidades de tiempo.

Saludines.

martes, 28 de febrero de 2012

Más números romanos

Queridos Praderinos...

Os traigo un enlace en el que podéis seguir practicando con la lectura y escritura de los números romanos.

En este otro enlace también os ayudan a trabajar con los números romanos.

A por ellos!!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Jugando al cálculo mental

Hola Praderinos..

Hoy os traigo un jueguecito entretenido para hacer sumas mentalmente. Nunca viene mal ejercitar la mente.

El juego se llama SUMÓN y cuando entráis en la aplicación tenéis que elegir un modo de juego. Tenéis las instrucciones en la "i" y arriba "Reglas del juego".

Espero que os guste

viernes, 24 de febrero de 2012

Divisiones con decimales

Hola Praderinos...


Aquí os dejo un enlace en el que vais a poder repasar las divisiones con decimales. Se os presentan tres opciones:
- División de un decimal entre un entero.
- División de un entero entre un decimal.
- División de dos decimales.

A practicar!!!

Saludines.

Unidades de medida

Queridos praderinos..

En este enlace podréis repasar las unidades de medida que hemos estudiado: longitud, masa y capacidad. Y además encontraréis actividades que os ayudarán a estudiar y repasar las unidades de medida: relojes, monedas y tiempos.

Saludines.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los números romanos

Queridos Praderinos...

En matemáticas hemos empezado un tema nuevo que se titula "La medida del tiempo", y para saber escribir siglos, necesitamos dominar la escritura y lectura de los números romanos.
Aprovecho para poneros este vídeo en el que podéis repasarlos.


Después de ver el vídeo de repaso, te aconsejo que practiques un poco con ellos. Para eso te dejo un enlace a un juego, en el que Astérix y Obélix te ayudarán.

Haz clic aquí para acceder al juego.

Saludines.

¿Cómo se hace la goma de borrar?

Hola Praderinos...

En esta sección "curiosidades" me gustaría poderos contar cosas que seguro que os resultan interesantes.

En esta ocasión, os traigo un vídeo sobre cómo se fabrican, algo que usamos a diario, las gomas de borrar.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Controles y mural del tema 10 - 5ºA

- Examen del tema 10 de CONO:
Viernes 24 de febrero.

-Mural del tema 10 de CONO:
Lunes 27 de febrero.

- Examen del tema 10 de LENGUA:
Viernes 2 de marzo.

- Examen del tema 10 de MATEMÁTICAS:
Martes 6 de marzo.

Controles y mural del tema 10 - 5ºB

- Examen del tema 10 de CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
Miércoles 29 de febrero.

-Mural del tema 10 de CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
Miércoles 29 de febrero.

- Examen del tema 10 de LENGUA:
Viernes 2 de marzo.

- Examen del tema 10 de MATEMÁTICAS:
Martes 6 de marzo.

Acentuación de las palabras compuestas

Hola Praderinos...

En lengua estamos viendo las palabras compuestas y ha surgido en clase una duda respecto a su acentuación, a pesar de que lo hemos explicado y leído en libro lo que venía al respecto, os dejo un enlace donde podréis practicar.

Haz clic aquí.

Razonamientos sin números

Praderinos...

Hoy nos toca usar nuestro razonamiento, sin usar los números.
A ver qué tal...


Haz clic en la hormiguita..

Acordaros de que antes de hacer cualquier ejercicio, tenemos que PENSAR EN LO QUE SE NOS PIDE!!!!

martes, 21 de febrero de 2012

El cole desde el espacio

Queridos Praderinos...

Aprovecho que estamos estudiando geografía en Conocimiento del medio, para dejaros este impresionante vídeo en el que podemos viajar desde el espacio hasta nuestro cole.

Espero que os guste.

Saludines.

Para evitar faltas de ortografía

Praderinos, navegando por la Red, me he encontrado con este cartel, que me parece muy interesante y del cual podemos aprender, espero que lo pongáis en practica...

Carnaval

Hola praderinos, aquí os dejo alguna fotillo de los carnavales.
Qué guap@s íbamos!!!




lunes, 20 de febrero de 2012

Razonamos con números

Queridos Praderinos, os presento un enlace en el que podréis ejercitar vuestra mente.
Se trata de aprender a pensar. Para ello os propongo que resolváis estos enigmas matemáticos, a ser posible sin usar lápiz ni papel, ni mucho menos calculadora; es decir, cálculo mental.
Tenéis un total de 24 ejercicios, repartidos por la página, cada vez que resolváis uno y comprobéis vuestra respuesta os devuelve al inicio, donde debéis elegir el siguiente enigma.
Espero que paséis un rato divertido.
A pensar!!!

viernes, 17 de febrero de 2012

Aprende y diviértete con el agua

Praderinos, os dejo un enlace a un jueguecito relacionado con el tema del agua, para que juguéis en el fin de semana.

Saludines.

¿Cómo funciona una depuradora?

Hola Praderinos...

En conocimiento del medio estamos estudiando "Las aguas del planeta" y hemos hablado de las depuradoras. Alguien preguntó en clase, que cómo funcionaban las depuradoras... Bueno, pues os dejo información y un vídeo para cubrir vuestra curiosidad...

Saludines.

¿Qué es una depuradora o una planta de tratamiento de aguas residuales?
Una depuradora es una instalación donde el agua sucia se somete a un proceso en el que, por combinación de diversos tratamientos físicos, químicos y/o biológicos, se consigue eliminar las basuras producidas por los hombres.


El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, es decir, el ciclo del agua limpia el agua ensuciada por los humanos. El agua nos es indispensable para la vida de cada día. La tomamos de la naturaleza, donde se encuentra limpia. La utilizamos en las industrias para hacer productos y en casa para lavarlo todo. Como es lógico, se ensucia. Si queremos que siempre sea útil, la debemos limpiar antes de devolverla a la naturaleza. Para ello existen las depuradoras, donde el agua sucia se limpia.

¿Cómo funciona una depuradora?
El agua sucia se vierte al alcantarillado por industrias y zonas urbanas. El agua llega a la estación depuradora a través de un sistema de colectores. El tratamiento se inicia en el bombeo de entrada.
Unas rejas de desbaste retienen la suciedad sólida más gruesa. La operación se repite con coladores más espesos, que retienen los restos más finos. El pretratamiento continúa y acaba en el desarenador-desengrasador donde, por procesos mecánicos, se hunden las arenas y flotan las grasas. Luego se aporta al agua la cantidad necesaria de oxígeno y cloro para que las bacterias desaparezcan. El agua ya limpia retorna a la naturaleza y continúa su ciclo.



¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad del agua?

. No permitir que la gasolina, los aceites, u otros líquidos nocivos se escapen y se mezclen con el agua.
. No permitir el vertido de los residuos domésticos al agua.
. No tirar productos químicos domésticos en el fregadero.
. Generar el mínimo posible de basuras: utilizar el mínimo indispensable de papel y de plástico, por ejemplo.
. Lavando, utilizar la mínima cantidad de lejía y de detergente.
. No tirar al retrete lo que no se deba.
. En el jardín o en el huerto, evitad al máximo utilizar plaguicidas y otros elementos químicos.
. Ahorrar agua.
. Controlar que los grifos y los retretes no pierdan agua.
. Llenar bien de ropa la lavadora antes de lavar.
. No dejar el grifo abierto mientras se afeita, se cepilla los dientes o se lava las manos.
. Regar el jardín y las plantas sólo cuando sea necesario.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Aprendemos a medir

Queridos Praderinos, vamos a trabajar con las medidas. Ya hemos estado viendo en clase las medidas de longitud, acordaros, lo que usamos para medir el largo, ancho y alto de las cosas, la distancia entre Leganés y Getafe... Pues ahora vamos a estudiar cómo medimos el peso ¿cuánto pesa un libro? y capacidad ¿Qué cantidad de agua cabe en una botella? aquí os dejo distintos juegos para que os ayuden a resolver las posibles dudas.

En este enlace, podréis experimentar con todas esas medidas. Espero que os lo paséis bien y recordad que las cosas hay que hacerlas pensando, si es necesario repetir una pantalla varias veces hasta que no cometas errores, no lo dudes: HAZLO!!!

El ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.


O dejo el enlace a un divertido vídeo, de la vida de una gota de agua y de los usos que puede llegar a tener. La música seguro que os gusta, "We will rock you"



En esta otra animación de la NASA, se nos muestra una molécula de agua que completa el ciclo del agua o hidrológico. El calor del sol hace que la molécula se evapore de la superficie del océano. Una vez que se evapora, ser transporta a la atmósfera y se condensa para formar nubes. Finalmente la molécula de agura caerá en forma de lluvia o nieve y vuelve al océano.


Un secreto en la ventana




Buenas, queridos Praderinos...

Os vengo a proponer un nuevo libro de lectura por si no tenéis claro cuál será el próximo.
Se titula "Un secreto en la ventana" y nos cuenta la historia de Manuel, un niño de 11 años que vive en la boca. Un día, mientras ayuda a sus amigos de la pizzería del barrio, conocer a Don Mauricio. A partir de ahí, tendrá que resolver un enigma; tendrá que investigar ciertas pistas que solo él conoce para intentar resolver el misterio.
Si os animáis el misterioso libro os espera!!!!

Es de la Editorial SM y el autor se llama Norma Huidobro.

Saludines.

El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo

Hola Praderinos...

Me gustaría recomendaros este libro, que no sólo tiene un título "diferente" sino que es toda una aventura...
Se trata de un cole en el que todos los años los alumn@s eligen a los ganadores de los chivatos, los empollones, los pelotas, los guapos....
Los protagonista no quieren seguir siendo los ganadores de las categorías de empollón, cabeza cuadrada, gafotas y pelmazo, porque no están de acuerdo con las etiquetas que se les ponen. Esto les lleva a investigar el origen de estas absurdas votaciones y...

El resto es cosa vuestra, si os interesa ya sabéis: a leerlo!!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Medidas de masa

Hola Praderinos...

Aquí os dejo un enlace para que podáis practicar con las unidades de masa.

Saludines.

Controles y mural tema 9 - 5ºB

Conocimiento:
- Mapa físico, lunes 13
- Mapa político, miércoles 15
- Mural, martes 14

Lengua:
Lunes 20

Matemáticas:
Martes 21

miércoles, 8 de febrero de 2012

Bienvenidos, compañeros praderinos de 5ºB

Queridos Praderinos, me gustaría que le diéramos la bienvenida a los compañer@s de 5ºB que de ahora en adelante también van a formar parte de "nuestro pequeño mundo" en el blog.

Aunque solo veáis mi nombre en el blog, este recurso es cosa de dos, de Antonio y mía, los dos aportamos ideas al blog, para enriquecerlo día a día; por lo tanto todos podéis participar en el mismo, dejando vuestros comentarios, os rogamos que os identifiquéis para saber de quién son.

Animaos a visitarnos, os será muy útil y de gran ayuda a la hora de estudiar y trabajar en casa.

Saludines.

Uso de la "V"

Hola Praderinos...

He encontrado unos ejercicios de ortografía que creo que os pueden con la escritura de palabras con "v", os recuerdo que en el libro de lengua hemos visto la teoría, en la página 120.

En este ejercicio, tendréis que hacer un dictado. Para ello necesitáis un ordenador con altavoces, para escuchar los dictados. Podéis escucharlos tantas veces como necesitéis, cuando hayáis terminado, le dais a corregir y podréis ver cuáles han sido vuestros errores o... lo bien que lo habéis hecho.

Dictado de palabras con b y v.

Medidas de capacidad

Queridos Praderinos...

En este enlace podréis practicar con las unidades de capacidad que hemos estudiado en clase.

Espero que os guste.

martes, 7 de febrero de 2012

Controles y mural del tema 9

Conocimiento del medio:
- Mapa físico: jueves 9 de febrero.
- Mapa político: viernes 10 de febrero.
- Mural de cono: lunes 13 de febrero.

Lengua:
- Lunes 20 de febrero.

Matemáticas:
- Martes 21 de febrero.

Recordatorio de fecha de entrega

Queridos Praderinos, os recuerdo que el próximo viernes 17 de febrero, tendréis que entregar la ficha resumen del libro que habéis leído en este mes.
Saludines.

Gentilicios

Queridos Praderinos...

Hoy en clase hemos estudiado los gentilicios, aprovecho para dejaros unos vídeos que parece un poco raro y a la vez entretenido, en el que se habla de ellos.
Solo hay que darle al "play" para verlos.










En este enlace os dejo además una lista de algunos de los gentilicios más comunes, para que os suenen.

lunes, 6 de febrero de 2012

Medidas de longitud

Queridos Praderinos...

En vista de que me estáis pidiendo más ejercicios para practicar con las unidades de longitud, os pongo este enlace en el que podéis seguir practicando y repasando para el examen de mañana.

viernes, 3 de febrero de 2012

Mapas políticos de España

Con esta serie de actividades, vais a poder practicar con el mapa político de España. Te recomiendo que hagas las actividades en orden y que no pases a la siguiente si todavía no te sale bien la anterior.


Aquí tendrás que colocar cada Comunidad Autónoma en el sitio que le corresponda.
Arriba a la izquierda puedes elegir el grado de dificultad.

En este otro tienes que colocar las provincias en el lugar del mapa que le corresponda, también tienes cuatro niveles de dificultad.

Si has completado las actividades de arriba, varias veces y bien, ahora puedes realizar esta otra que es un poco más difícil. Deberás colocar la provincia que se señala en el mapa.

¿Cómo vas?
Si ya te salen bien los mapas anteriores, en todos sus niveles de dificultad, en este otro te dan el nombre de una provincia y debes localizarla en el mapa. Tienes tres intentos para cada una y la puntuación final será mejor si aciertas en el primer intento.

Si ya has terminado el mapa anterior varias veces sin equivocarte, estás hecho todo un lince. Y ahora deberás demostrar todo lo que sabes en el siguiente mapa en el que debes de buscar en una lista el nombre de la comunidad autónoma que se señala en el mapa.

¿Te atreves a seguir? Pues venga!!! En este mapa te dan el nombre de una comunidad autónoma y tienes que localizarla en el mapa. Tienes tres intentos, y recuerda: cuanto antes lo hagas mejor puntuación final obtendrás.


Y como recompensa final te propongo el más difícil de todos. Primero tienes que elegir el nivel de dificultad, te recomiendo empezar con el uno y luego ir subiendo hasta el 4, a la izquierda de la pantalla te ofrecen información. ¡Suerte! Y espero que con esto te manejes por España sin necesidad de GPS, jejeje...



jueves, 2 de febrero de 2012

Controles y mural del tema 8

Hola Praderinos:

Os recuerdo las fechas de los controles de la unidad 8 y de la entrega del mural de conocimiento del medio, para que vayáis preparándolo.

- Viernes 3 de febrero: lengua.
- Martes 7 de febrero: matemáticas.
- Jueves 9 de febrero: mapa físico.
- Viernes 10 febrero: mapa político.
- Lunes 13 febrero: mural de cono.

¡A seguir trabajando!

Adjetivos

Queridos Praderinos, mañana tenemos el control del tema 8 de lengua. Hoy corrigiendo en clase, hemos resuelto algunas dudas que han salido de los adjetivos calificativos.

Os dejo unos cuantos enlaces en los que podréis practicar y resolver dudas para mañana. Recordad que hay que hacer las cosas despacio, sin prisa y sobre todo, leyendo y entendiendo lo qué me están pidiendo.

Diferencias entre sustantivos y adjetivos, clic aquí.

Adjetivos de una terminación o de dos, clic aquí.

Concordancia entre género y número, clic aquí.

¡Ánimo chicos! A estudiar y suerte!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bienvenidos a nuestro blog de clase

Estimadas familias de nuestros "Praderinos"...

Nos gustaría daros la bienvenida a "este nuestro pequeño mundo de clase": Praderino.

En este blog solo se publicarán contenidos motivadores, interesantes y relacionados con los contenidos tratados en clase y que despierten el interés de vuestros hij@s.
En ningún caso debéis pensar que son meros juegos para entretenerse sin ninguna finalidad, no son videojuegos, son aplicaciones que repasan, amplían y refuerzan los contenidos que se están estudiando en clase.
Vosotros sois los responsables, de valorar el límite de tiempo que vuestr@s hij@s pueden estar ante la pantalla del ordenador.

Avisaros también, de que esto no es obligatorio, es sólo recomendable y que espero sea de vuestro agrado.

Podéis comentar los post que aquí se publiquen y hacer sugerencias, las cuales intentaremos cubrir, lo cual no garantizamos, por cuestión de tiempo y organización.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo.
Nuria y Antonio.

Recomendaciones

Queridos Praderinos, se que muchos de vosotros estáis buscando libro de lectura y que no sabéis muy bien cuál elegir.
Ya os he dicho en clase, varias veces, que hemos renovado los libros de lectura de la biblioteca del cole y que están clasificados por colores, para nosotros los más adecuados son los azules, y que podéis tomar prestados libros de allí sin necesidad de comprarlos.
Pero si aún así, queréis tener los libros en vuestra propia biblioteca de casa, os voy a dar unas recomendaciones de libros para vuestra edad.
Espero que os sean útiles!!!
Hasta mañana.

El enigma de la nutrición

Praderinos, ¿os acordáis cuando vimos la alimentación en el tema 3? Y ¿os acordáis del enigma que tuvimos que resolver entre todos? Nos gustó mucho, por eso he pensado que os gustaría volver a realizarlo y de paso repasar un poquito el tema.

Aquí os dejo el enlace.

Agudas, llanas y esdrújulas

Praderinos, aquí os dejo un jueguecito divertido de piratas, que os ayudará a repasar la acentuación de las palabras.
A mano izquierda del tablero, tenéis las opciones.


Para repasar la acentuación de las agudas haz clic aquí.


Para repasar las palabras llanas aquí.


Y para las palabras esdrújulas aquí.
ir arriba